INTRODUCCIÓN

En La Paz, Bolivia se puede ver caminando y trabajando por la calle a una población particularmente marginada,  niños, niñas y jóvenes de ambos géneros ocultan su rostro detrás de un “pasamontañas” y se ganan la vida lustrando zapatos, lavando autos o haciendo comercio minorista, la gente los llama despectivamente “los lustras”.

Son parte de la economía informal de un país en vías de desarrollo, su actividad no está protegida, la mayoría no tiene un hogar, pero muchos sí tienen sueños y el coraje necesario para luchar por ellos, con dignidad y empeño defienden su oficio e instan a la sociedad a crear un entorno solidario. 

Ellos escribieron esta historia porque quieren que el mundo sepa que todos tienen derecho a soñar.

CONTEXTO

En Bolivia hay 10.000 niñas, niños y adolescentes en situación e calle  que viven en condiciones de extrema pobreza, 2.000 de ellos lo hacen en las ciudades de La Paz y El Alto.

Todos ellos soportan condiciones infrahumanas de vida, la mayoría es víctima habitual de algún tipo de violencia y su exposición al consumo de droga y alcohol es parte de su rutina.

Sin embargo algunos luchan día a día por tener un futuro muy diferente a su realidad actual y afortunadamente encuentran espacios como “Hormigón Armado“ en los que reciben y perfeccionan herramientas e instrumentos que los ayudarán en su búsqueda de felicidad y superación personal.

SINOPSIS

Unidos por su situación económica y un trabajo menospreciado; Ruth, Ricardo, Rosario y Robert Kelvis batallan obstáculos diarios para salir adelante. Ruth trabaja hasta el cansancio y la enfermedad para darle una vida mejor  sus dos hijas. Ricardo balancea el trabajo con la universidad mientras aguanta los abusos de su padre. Rosario busca la manera de tener al hijo que espera sin el apoyo de sus padres y Robert Kelvis pelea contra una adicción que lo tiene bajo el ojo de la corrupción policial y siempre acechado por peligrosos pandilleros.

Los cuatro sufren discriminación en diferentes estamentos de la sociedad a causa de su oficio, sin embargo saben sobrellevarlo con dignidad y siempre refugiados en su inquebrantable amistad, pero cuando Robert Kelvis y sus adicciones causan una conmoción que se sale de control, no sólo pone en riesgo la vida de Ricardo, también sacude los profundos lazos que unen sus vidas.  Ahora deben enfrentar el desafío de cuánto están dispuestos a arriesgar, con y sin la protección de un pasamontañas.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

VISIÓN SOCIAL

Contarle al mundo entero una historia que revela la abrumadora realidad de niños y jóvenes que viven en situación de calle.

VISIÓN CINEMATOGRÁFICA

Realizar un producto estética y narrativamente atractivo que asegure una buena crítica y una exitosa difusión.

VISIÓN COMERCIAL

Conseguir buena receptividad con Productores y Distribuidores, para entrar con fuerza en mercados nacionales e internacionales creando un efecto multiplicador que repercuta en la labor de HORMIGÓN ARMADO.

VISIÓN DE MARKETING

Aprovechar nuestro know how específico para diseñar una estrategia que genere expectativa y difusión mucho antes de exponer el producto, generando Buzz y difusión del producto en Sala y eventualmente por Video Streaming.

FICHA TÉCNICA

Título: “Derecho de Piso”

Producción Ejecutiva: Hapa Pictures

Dirección: Oscar Salazar Crespo

País: Bolivia, Estados Unidos

Año: 2018

Duración Aproximada: 100 minutos

Género: Acción, Drama

Calificación: Mayores de 14 años.

Idioma: Español subtitulado al inglés

Guión: María Mealla, Hormigón Armado y Oscar Salazar Crespo

Productora: Hapa Pictures

PERSONAJES

ricardo

Ricardo tiene muchos sueños de superación personal,  él es consciente de que el camino será largo y duro, sobre todo porque en su “hogar” debe enfrentar día a día los abusos de su padre, un hombre tan alcohólico como mediocre.

Pero aún así Ricardo tiene la fortaleza espiritual que lo motiva a trabajar pese a las humillaciones que debe pasar por el oficio que lo eligió y además estudiar una carrera universitaria porque el sabe sí es posible vivir mejor si se tiene la oportunidad de estudiar y adquirir conocimientos.

ruth

Ruth es una madre que entiende mejor que nadie que solamente ella es capaz de poder brindarles una vida mejor a sus dos pequeñas y enternecedoras hijas.

Ruth trabaja en un entorno peligroso aún para hombres rudos y ella debe sobreponerse a todos los riesgos que el oficio del pasamontañas pone en su camino, arriesgando mucho más que su salud; la vida misma.

Rosario

Rosario simboliza a todas aquellas adolescentes que viven la difícil situación de tener un embarazo no deseado en un país subdesarrollado.

Debe lidiar con la furia y la falta de apoyo de sus padres, la doble moral de una sociedad conservadora y sobre todo con la calle y todos los riesgos y peligros que conlleva.

Javier, su novio es un lustrabotas que siente mucho amor por ella pero también el terror de saber a qué clase de mundo podría llegar su bebé.

Robert KELVIS

A veces no es necesario tener malos sentimientos para cometer errores tan graves que podrían ser irreparables, es el caso de Robert Kelvis, que pelea contra las adicciones que conoció en la calle, que es precisamente un lugar violento e ideal para ser caldo de cultivo de violencia, crimen y corrupción policial.

Vivir al límite, así es la vida para muchos adolescentes que saben además que podrían no tenr una segunda oportunidad, pero son demasiado jóvenes e inexpertos para resistir las tentaciones de la carne.

CRONOGRAMA

Inicio Pre Producción: 1 de Mayo

Aprobación Diseño de Producción: 20 de mayo

Inicio Rodaje: 20 de junio

Fin Rodaje: 20 de julio

Inicio Post: 1 de agosto

Fin Post: 31 de octubre

PRESUPUESTO

- Derechos de Guión

- Pre Producción

- Realización (Incluye Cast Internacional)

- Post Producción Video y Sonido

- Comercialización

- Estrategia de Marketing y Publicidad

- Promoción

HAPA PICTURES © 2020