INTRODUCCIÓN

En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y espera pacientemente para ser atendida.

Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina, Roberto Q cónsul boliviano, vestido de traje oscuro de lana aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.

Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La mujer lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte.ELN.

CONTEXTO

¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Q? 

En la milicia guevarista había una mujer que se hacía llamar Imilla cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena. Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la recóndita Bolivia con el único propósito de ajusticiar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Q P.

Ella, a partir de ese momento, se convirtió en la mujer más buscada del mundo acaparando las portadas de los diarios de toda América. 

SINOPSIS

“Esta niña cuando sea grande será el paradigma de la mujer aria”. Esto es lo que decía Hitler de Monika, sentada sobre sus rodillas, cuando ella tenía 6 años.

Estamos en Alemania en 1943. Después de la hecatombe de la segunda guerra mundial, millares de altos jefes nazis huyeron hacia América del Sur por la “ruta de las ratas”; Hans E. el padre de Mónica y su familia tomaron esta ruta para refugiarse en Bolivia. A finales de los años 60, tiempo de dictaduras militares y de la guerrilla del “Che” Guevara, Monika que tiene 16 años descubre ese país.Sensible a la pobreza en la que viven muchas familias funda un orfelinato, pero su acción es para ella insuficiente. Comprende poco a poco el porqué de las injusticias. Después de la muerte de Che Guevara decide volverse militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y toma el nombre de “Imilla”. Tiene 27 años, se ha convertido en una mujer muy bella y determinada; es en ese tiempo que encuentra a “Inti”, comandante guerrillero del que se enamora apasionadamente.Luego de un violento combate, las fuerzas represivas capturan herido a Inti el 9 de septiembre de 1969. El coronel de policía Roberto Q. lo tortura hasta la muerte. El 1ro. De abril de 1971, una mujer muy bella entra en el consulado de Bolivia en Hamburgo y ejecuta al Cónsul que no es otro que el coronel Roberto Q. Pronuncia el grito del ELN: “Victoria o muerte”. La policía alemana identifica a Monika como autora de la ejecución y lanza una persecución implacable a través del mundo. Después de meses de clandestinidad, el 12 de mayo 1973 las fuerzas de policía cercan una casa de seguridad del ELN en La Paz, se produce un violento combate; cuando los agentes entran en la casa encuentran a Monika herida de muerte...

FICHA TÉCNICA

Título original: «MONIKA – Alma de fuego»

Titulo inglés: «MONIKA - Soul of fire”

Directores: Luis Villafañe Guevara et Ananda Henry-Biabaud (Co-Dirección)

Nombre del productor: GSB

País (producción & coproducción): Francia, Bolivia, Alemania Fase de avance del proyecto: Pre-producción

Tipo: Ficción largo metraje.

Idioma: Español, alemán, francés.

Formato de filmación: 2,35:1 / Duración prevista 90 minutes / color

Guionista: Luis Villafañe Guevara

Lugares de filmación: Francia, Alemania, Bolivia (orden cronológico)

Periodo de filmación previsto: 50 días

Representante en Occitanie

• Nombre de la sociedad: GSB 20, rue Jean Fallet , 34830 Clapiers

• Nombre del Director: Luis Villafañe Guevara y Ananda Henry-Biabaub (co-directores)

• Teléfono: 0467559294

• Celular: 0683228173 y 0616194652

• Email: luisvillafane@yahoo.com

• País: Francia

EQUIPO

• Luis Villafañe Guevara – Guionista, Director

• Ananda Henry-Biabaud – Guionista, Directora, Jefe de fotografía

• Lou Barriol – Actriz, Directora

• Sophie Bernard – Producción et post-producción

• Capucine Caro – Ingeniero de sonido

• Hapa Pictures - Productor Asociado

• Hapa Pictures - Servicios de Producción

CONCEPTO AUDIOVISUAL

La película se apoyará en la experiencia combinada de los dos realizadores: Luis Villafañe Guevara, guionista, que vivió la experiencia de las luchas sociales en Bolivia, América Latina y Francia; cuenta con una formación y una sólida experiencia en realización, dirección de actores y diseño y gestión de proyectos.

Ananda Henry-Biabaud, cineasta francesa, con una larga experiencia de documentales de largo y corto metraje; escritura de escenarios y conducción de actores. La sinergia que provoca la conjunción de estas dos experiencias, de culturas y generaciones diferentes confiere a la película una dimensión fuerte y densa.

La película será construida como un thriller político, con muchos La película será construida como un thriller político, con muchos experimentar momentos íntimos de amor y amistad.

La atmosfera será densa y por momentos pesada, un color claro-obscuro sustentará las escenas de suspenso. Jean Epstein y Alejandro Gonzales Inarritu inspirarán el enfoque cinematográfico.

El sonido será determinante para apoyar las imágenes fuertes. Para la música de fondo se contará con la maestría de compositores como Phillip Glass, Steve Reich, Stockhaussen, Arvo Part, Bach y también se contará con composiciones originales bolivianas.

Las imágenes serán directas y depuradas para llegar sin rodeos a lo esencial, con muchos grandes planos. Pintores como Pierre Soulages, Mark Rothko, Caravagio y Rembrandt inspirarán el color la película, siguiendo la idea de luz en la oscuridad.

La atmosfera de la película se basará en películas como “21 gramos”, “Años de plomo”, “Get out”.

NOTA DE INTENCIÓN

DEL DIRECTOR

Deseo contar en esta película la historia de esta muchacha Monika que había tomado las armas a la edad de 28 años y que morirá asesinada por las fuerzas de seguridad bolivianas a la edad de 33 años.

Como Monika, he vivido este periodo como un momento trascendetal de mi historia; la persecución y la clandestinidad como sufrimientos profundos. Quiero contar cómo ella se vuelve guerrillera en ese país de los confines de la América del Sur; cómo su compromiso social y sus motivaciones la hacen ir hacia la lucha armada; ella que estaba llamada a representar la pureza de la raza aria.

Deseo mostrar la complejidad de este personaje, su gran sensibilidad, su fragilidad, sus dudas, las relaciones ambiguas con su padre, el amor que ella encuentra con Inti con el que vive una pasión inmensa, sentimental y física, en medio del peligro; su juramento después del asesinato de su compañero. Quiero contar la venganza de Monika cuando ella ejecuta al torturador coronel de policía Roberto Q.; su persecución y asesinato en el país que tanto quiso. Quiero contar esta historia de amor, de compromiso y de coraje con el deseo que pueda inspirar a las nuevas generaciones a decir que mujeres como Monika pueden ayudar a cambiar el mundo.

Ananda, profunda conocedora de la realidad latinoamericana y yo hemos decidido lanzarnos en esta aventura cinematográfica extraordinaria, porque creemos en esta historia y porque creemos que el cine es un instrumento formidable para tocar las almas y despertar las conciencias.

Luis Villafañe Guevara.

PRESUPUESTO

- Derechos de Guión

- Pre Producción

- Post Producción Video

- Post Producción Sonido

- Comercializacion

HAPA PICTURES © 2020